El HUV: un hospital de guerra

https://readymag.com/p2999651

Por Daniel A. Camargo G.
Nathalia A. Henao G.
Estudiantes de Comunicación PUJ-Cali

Contar la historia del Hospital Universitario del Valle (HUV) resulta fundamental, no solo por ser el hospital más importante del suroccidente colombiano, sino también porque sus pasillos y consultorios están llenos de relatos y recuerdos.

La propuesta del reportaje multimedia denominado HUV: un hospital de guerra surgió como un ejercicio de periodismo que muestra la gente del pacífico, una parte de la historia de la ciudad y el desarrollo de una institución pública sometida a múltiples crisis.

Este proyecto multimedia está conformado por cuatro secciones diferentes. La primera, llamada La historia clínica, presenta un recorrido histórico del HUV, mediante la recopilación de informaciones de prensa que narran sucesos relacionados con la construcción, desarrollo y la decadencia de la institución, presentadas en orden cronológico. El desarrollo de este apartado se realizó con base en archivos históricos de los periódicos El País, El Tiempo, El Relator y el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca. 

La segunda sección, denominada La Radiografía, brinda una contextualización cuantitativa acerca del funcionamiento y la administración del hospital, presentada en una infografía, como una forma más amena de mostrar los datos. Esta sección se desarrolló tras la investigación en diferentes entregas del informe de rendición de cuentas del año 2017 del centro de salud y la entrevista de un funcionario administrativo del hospital.           

La tercera sección, que se llama El Expediente Médico, surgió de la idea de presentar la historia de la institución a través de microperfiles. Es así como comienza con el testimonio de una enfermera, llamada Carmen Sierra, quien fue testigo de la construcción del HUV que coincidió con la explosión del 7 de agosto de 1956.

Para narrar lo que era el hospital antes de que entrara en vigencia la ley 100, se realizó el microperfil del médico Néstor Raúl Henao quien laboró durante 25 años en el centro asistencial, soportando los inicios de la crisis, pero también viviendo la buena época en la que se prestaban servicios a todos sin excepción.

También se entrevistó al médico Carlos Alberto Gamboa, quien desde su posición como funcionario administrativo del HUV conoce de primera mano la situación actual y sus implicaciones legales y económicas. Por último, se presenta el testimonio de Daniela Correa en calidad de practicante y participante de las protestas en defensa del HUV.

La cuarta y última sección de este reportaje denominada La Endoscopia, brinda al usuario una galería de imágenes de las instalaciones internas del Hospital, que complementan la experiencia informativa respecto al estado actual de la misma.

El contenido fotográfico de este reportaje es material propio y las fotografías de archivo tienen su origen del Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca, recuperado de la biblioteca departamental.

En síntesis, la realización de este producto multimedia fue una experiencia enriquecedora, pues como comunicadores en formación, se logró recopilar información valiosa de una problemática de ciudad y de región que tiene un desarrollo histórico y subyace en la memoria de los caleños

El HUV es un patrimonio caleño que vale la pena conocer, y este producto no solo pretende ser informativo sino también crítico, pues muestra una realidad que afecta a gran parte de la población colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *